¿Tienes la Frente Grande?

Para reducir el tamaño de la frente existen dos opciones de tratamiento: Descenso de la Línea de cabello o  Transplante Capilar.

La caída del cabello es un problema común en las mujeres. La alopecia femenina afecta de forma muy frecuente la estética facial y la personalidad.

El cabello es un símbolo de belleza y el marco de la cara. La linea del cabello limita el tercio superior facial y un aumento en la altura de la frente se considera una desarmonía importante.

Existen 2 técnicas principales para bajar la línea del cabello y reducir el tamaño de la frente: el trasplante capilar y el avance del cuero cabelludo.

  • El primero es la técnica de trasplante FUE, que consiste en la extracción de unidades foliculares de las zonas posteriores de la cabeza (zona donante) y su reubicación en la zona frontal y lateral de la línea del cabello (parte frontal de la cabeza y las sienes).
  • El segundo es un procedimiento quirúrgico que consiste en una larga incisión a lo largo de la línea de implantación del cabello y la eliminación de una parte de la piel de la frente.

Reducción de línea de implantación del cabello con trasplante capilar

El trasplante capilar, es la forma más común de bajar (descender) la línea de cabello. Este enfoque es la opción preferida por los hombres. El trasplante capilar también puede ser una opción para las personas con frentes naturalmente grandes.

Aunque estas personas a menudo no tienen una línea de cabello delgada y desigual, pueden considerar un procedimiento de injerto capilar para agregar cabellos a la parte frontal de su cabeza para tener una altura de la frente más pequeña.

Con un injerto de cabello, la línea de nacimiento del cabello puede ser recreada en cualquier forma que el paciente desee. Un inconveniente de la restauración de la línea de cabello con injertos de cabello es que los resultados no aparecen de inmediato.

Hay que esperar al menos 6 meses para ver los resultados iniciales del procedimiento y hasta 18 meses para ver los resultados finales.

Reducción de frente con descenso de la linea anterior del cuero cabelludo

Una segunda opción para bajar la línea del cabello es un procedimiento quirúrgico llamado avance del cuero cabelludo (Hairline lowering or Forehead reduction).

En esta técnica, el cirujano hace una incisión a lo largo de la línea del cabello de sien a sien y escondida ente los cabellos.  Luego quita una porción de la piel (entre 3 y 5 centímetros de ancho) y tira del cuero cabelludo hacia abajo para volver a unirlo a la piel restante de la frente con suturas.

Los candidatos ideales para la reducción quirúrgica de la frente son las mujeres con líneas de cabello altas que no tienen antecedentes familiares de pérdida capilar.

El estrés y la pérdida de cabello

El estrés y la ansiedad están considerados como una de las causas mas comunes en la pérdida de cabello, mucho más de lo que la mayoría de las personas piensan, el Dr. Benarroch considera indispensable el manejo del estrés como parte importante en el tratamiento de la pérdida de cabello.

La pérdida de cabello se conoce clínicamente como Alopecia. Tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar pérdida de cabello en algún momento de su vida por diferentes causas.

En estos momentos que la ansiedad, las preocupaciones y la incertidumbre están presentes en nuestras vidas es muy frecuente que también puedan causar la caída del cabello.  

La perdida de cabello producida por estrés o ansiedad suelo empezar a partir del mes posterior a  un evento estresante, y esto es debido al ciclo de crecimiento del cabello.

Los tipos de pérdida de cabello más relacionados con el estrés son: Efluvio Telógeno (caída excesiva del cabello a diario), Alopecia Areata (pérdida de cabello en zonas), Tricotilomanía (arrancamiento del cabello) y Alopecia Androgénica (adelgazamiento del cabello).

Estrés y Efluvio Telógeno

El efluvio telógeno es una forma de pérdida difusa (generalizada, no localizada) de cabello en el cuero cabelludo. Ocurre cuando la fase anágena (de crecimiento) del ciclo de crecimiento del cabello se interrumpe por una alteración interna en el cuerpo.

Esto hace que muchos más pelos de lo habitual pasen de su fase anágena a su fase telógena (caída), lo que provoca una caída excesiva de pelo diaria.

El estrés es una de las causas más comunes del efluvio telógeno. Esto se debe a que cuando estamos estresados a menudo cambiamos nuestros hábitos alimenticios afectando a la digestión y a la absorción de nutrientes vitales por parte del cuerpo.

Dado que el cabello es un tejido no esencial, suele ser lo primero en sufrir si el cuerpo carece de nutrientes. Los desequilibrios vitamínicos, la deficiencia de hierro, la ingesta inadecuada de proteínas y las comidas que contienen muy pocas calorías pueden contribuir a la caída del cabello.

El estrés afecta a nuestro sistema inmunológico, haciéndonos más susceptibles a las enfermedades. Enfermedades como la gripe, las fiebres altas y los trastornos sistémicos suelen provocar la caída del cabello.

Estrés y Alopecia Areata

La alopecia areata (pérdida de cabello en zonas aisladas) es una condición que causa que areas específicas de calvicie aparezcan en el cuero cabelludo. Suelen ser de forma circular y del tamaño de una moneda.

La alopecia areata es un trastorno autoinmune  en el que el cuerpo ataca ciertas células capilares, el mecanismo que lo desencadena no esta totalmente claro pero en un 90% de los casos están asociados con el estrés, shock emocional repentino, un periodo de duelo, una enfermedad o un accidente.

Estrés y Tricotilomanía

La tricotilomanía (también conocida como trastorno por tirar del cabello) es una forma de pérdida de cabello causada por una urgencia irresistible de arrancar el cabello, ya sea del cuero cabelludo o de cualquier otra parte del cuerpo.

Puede dar lugar a pequeñas o grandes calvas, y suele ser extremadamente angustiosa para quienes la padecen.

Las causas de la tricotilomanía son psicológicas, y a menudo son complejas. El estrés es un factor importante que contribuye, así como la ansiedad, la depresión o una experiencia traumática.

Estrés y Alopecia Androgénica

El adelgazamiento del cabello tanto en mujeres como en hombres es genético, y puede ser heredado de cualquiera de los padres. Es causado por una sensibilidad en los folículos pilosos a una forma de testosterona llamada dihidrotestosterona (DHT).

Los folículos pilosos se miniaturizarán gradualmente y se adelgazan con los años, reduciendo el volumen, el diametro y la longitud del cabello, haciendo más visible el cuero cabelludo.

El estrés puede intensificar significativamente los efectos de la alopecia androgénica. Una de las principales razones de esto es que el estrés a menudo aumenta la producción de la hormona del estrés, el cortisol, y el cortisol puede a su vez aumentar los niveles de testosterona de su cuerpo.

 

Si le preocupa cualquier forma de pérdida o disminución de las características del cabello (volumen, grosor, color, tasa de crecimiento) porfavor visite nuestra web www.drbenarroch.com o solicita una visita o consulta online a través de nuestro numero Telefono/whatsApp (+34) 603424252, nuestras clínicas se especializan en el Diagnostico y  Tratamientos  para recuperar la estética capilar,  la salud del cabello y el cuero cabelludo.

La salud, nuestra principal prioridad

Querido/a Paciente,

En nombre del Dr. Samuel Benarroch y su equipo medico-administrativo creemos que la salud está por encima de todo y por eso, en el escenario del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la evolución del COVID-19, estamos adoptando todas las medidas preventivas y de protección para nuestros Pacientes y Trabajadores

Le pedimos comprensión y le trasladamos el mensaje de responsabilidad personal y colectiva al que están permanentemente apelando las autoridades sanitarias y administrativas.

En ese sentido le informamos de que:
• Dado que los desplazamientos han de limitarse a los estrictamente necesarios, le informamos la Suspensión Temporal y hasta nuevo aviso de todas las Actividades Quirúrgicas, Revisiones y de Valoraciones Medicas.
• La suspensión y cierre Temporal de nuestras clínicas tienen el objetivo de reducir los riesgos de contagio y/o posibles complicaciones en sus cirugías o periodo de recuperación.
• Siguiendo las normativas Sanitarias actuales y apelando al sentido cívico y de responsabilidad asistencial, entendiendo que la mayoría de las cirugías son de carácter ELECTIVO pero que conllevan a uso de recursos y materiales medicos que son necesarios para la atención de Pacientes de EMERGENCIA.
• Como es por todos conocido el Dr. Benarroch pertenece al equipo de trabajo del Hospital Quiron y respondiendo a su responsabilidad Profesional Medico Quirurgica, prestara sus servicios para la atención de pacientes de Urgencia relacionados a la Epidemia Nacional.
• Le recordamos que nuestras redes sociales y teléfonos de contacto seguirán operativos, implementando si fuera necesario consultas OnLine. Para lo cual deberá de solicitar Previa Cita al teléfono 603424252
• El horario de atención telefónica a pacientes sera de Lunes a Viernes de 11:00 a 14:00 horas.
• Los pacientes con fechas quirúrgicas serán Programados de acuerdo al progreso o evolución de las medias sanitarias a nivel nacional.

Agradecemos su comprensión y confianza y le trasladamos todo nuestro ánimo.

Estamos seguros de que más pronto que tarde, y con la colaboración, compromiso y responsabilidad de todos, volveremos a la más absoluta normalidad.

www.clinicabenarroch.com www.drsamuelbenarroch.com www.drbenarroch.com
MADRID · MARBELLA
(+34) 603 42 42 52 – 689 17 47 37

Prevención y tratamiento de la pérdida de cabello en la mujer

Muchas mujeres con pérdida de cabello sufren en silencio, alterando su peinado para ocultar el adelgazamiento o parches. Pero cuanto antes busque atención médica, mayores son las posibilidades de tratarlo con éxito.

Mary Gail Mercurio, MD, profesora asociada de dermatología en la Universidad de Rochester en Rochester, Nueva York.

No es tan infrecuente como puede pensar: hasta el 5% de las mujeres menores de 30 años y el 60% de las personas mayores de 70 años están afectadas, dice. En la reciente reunión de la Academia Americana de Dermatología en Miami Beach, Florida, Mercurio habló sobre las formas comunes de pérdida de cabello en las mujeres y las opciones de tratamiento.

¿Cuál es la forma más común de pérdida de cabello en la mujer?

Pérdida de cabello con patrón femenino, que generalmente tiene un fuerte componente genético que puede heredarse de la madre o el padre. También conocida como alopecia androgenética, este tipo de pérdida de cabello puede comenzar tan pronto como a finales de la adolescencia, y cuanto más temprano comience, más grave será la pérdida de cabello.

La mayoría de las mujeres con patrón de pérdida de cabello no tienen una línea de cabello o calvicie en la parte superior del cuero cabelludo, como es común en los hombres. En cambio, hay adelgazamiento visible sobre la corona. En hombres y mujeres, los pelos se miniaturizan debido a un ciclo de crecimiento más corto en el que el cabello permanece en la cabeza por un período de tiempo más corto. Estos pelos tenues, que se asemejan a los pelos del antebrazo, no alcanzan su longitud habitual.

El primer signo de pérdida de cabello que la mayoría de las mujeres notan es a menudo ampliando su parte o su cola de caballo es más pequeña.

¿Cómo se trata la pérdida de cabello en la mujer?

Minoxidil (Rogaine) 5% es el único medicamento tópico aprobado por la FDA para la pérdida de cabello con patrón femenino. El tratamiento de espuma de uso una vez al día vuelve a crecer el cabello en el 81% de las mujeres que lo prueban.

Las opciones de líquidos de 2% y 5% de soluciones están disponibles sin receta. Minoxidil funciona al prolongar la fase de crecimiento del cabello, lo que brinda más tiempo para que el cabello crezca hasta alcanzar su máxima densidad.

Debe ser paciente, ya que los resultados notables suelen tardar de tres a cuatro meses y el producto debe utilizarse una vez al día. Tiende a funcionar mejor si se comienza temprano.

Me puse un poco en el antebrazo y conseguí un parche grande y grueso de cabello. Cuando me detuve, se fue.

Los médicos también pueden realizar pruebas para determinar los niveles de ferritina (una proteína que indica la cantidad total de reservas de hierro en el cuerpo). Una nueva investigación sugiere que los niveles pueden ser bajos en mujeres con pérdida de cabello. Los suplementos de hierro pueden ayudar.

Otra novedad es el peine láser HairMax. Es un dispositivo similar a un cepillo para el cabello con terapia de luz roja que aumenta la circulación y la marcha biológica que hace el cabello. Solo está aprobado en hombres (aunque algunas mujeres lo están usando) y, según mi experiencia, no es tan bueno como el minoxidil. Pero en un estudio, el 45% de los usuarios informó una mejoría después de ocho semanas, y el 90% vio una mejoría después de 16 semanas.

En algunos casos, una anomalía hormonal, como el exceso de hormonas masculinas conocidas como andrógenos, puede ser la causa de la pérdida de cabello en las mujeres. Una pista de que las hormonas están involucradas es si el patrón de pérdida de cabello se parece al de la pérdida de cabello de un hombre. Esto se puede tratar con medicamentos recetados, como espironolactona o anticonceptivos orales.

En los hombres, la finasterida (originalmente comercializada como Proscar) está aprobada para la pérdida de cabello asociada con los andrógenos. En un estudio, el 62% de las mujeres que también tomaban anticonceptivos orales que contenían progestina sintética y drospirenona informaron una mejoría. Por lo tanto, puede ser eficaz para la pérdida del cabello femenino en el contexto de un aumento de andrógenos. Pero los estudios son limitados y es perjudicial para el feto masculino, por lo que las mujeres que están pensando en quedarse embarazadas o que están embarazadas no deben utilizarlo.

Otra opción de tratamiento es el trasplante de cabello, en el cual los pequeños folículos pilosos tomados de un área del cuero cabelludo se trasplantan a las áreas afectadas. Puede ser muy efectivo y producir resultados permanentes con un aspecto natural.

¿Debo cambiar mi régimen de cuidado del cabello?

No. Dado que no existe ningún problema estructural con el cabello debido a la pérdida del cabello con patrón femenino, las mujeres deben continuar con su régimen regular de peinado. A veces las mujeres piensan que deberían dejar de lavar, teñir o dejar que se les peine el cabello, pero estas cosas no afectarán el curso de la pérdida del cabello ni acelerarán el proceso.

Lávese con un champú anticaspa que contenga ketoconazol (un antifúngico) o piritiona de zinc (un antifúngico y antibacteriano).

¿Puede ser la pérdida de cabello un signo de un problema más serio? 

Sí. El hiperandrogenismo, una condición médica caracterizada por la producción excesiva de hormonas masculinas llamadas andrógenos, puede causar la pérdida de cabello en las mujeres afectadas. La causa más común de hiperandrogenismo en las mujeres es el hiperandrogenismo ovárico funcional, también conocido como síndrome de ovario poliquístico. Además de la pérdida de cabello, otros signos incluyen obesidad, acné y menstruación irregular, y es una de las causas más comunes de infertilidad.

Muchas de estas mujeres tienen síndrome metabólico, una combinación de cinco afecciones médicas que incluyen grasa abdominal y presión arterial alta que aumentan el riesgo de diabetes, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Si bien la pérdida de cabello derivada del hiperandrogenismo se puede tratar con minoxidil, debe buscar atención para las otras afecciones.

Las mujeres y la pérdida del cabello: posibles causas

 Wendy Roberts, MD, dermatóloga de un consultorio privado en Rancho Mirage, California.

Al igual que en un jardín, un ciclo de cabello normal debe llevar a un producto, que es el cabello

Los ciclos de crecimiento son importantes porque cuando salen mal, Esa es una de las razones por las que tenemos pérdida de cabello

La mejor manera de pensar en la forma en que crece el cabello es imaginarse un jardín. Lo bien que crece es completamente el resultado de lo que está sucediendo «bajo tierra».

Y las cosas que interfieren con el ciclo, como medicamentos, enfermedades, infecciones o sustancias químicas, tienen el potencial de impedir que el cabello se forme correctamente.

«Es un lugar muy dinámico y cualquier cosa que pueda terminar el ciclo puede causar la caída del cabello», dice Roberts.

Aunque la pérdida de cabello puede parecer un problema más prominente en los hombres, las mujeres tienen casi la misma probabilidad de perder o tener cabello adelgazado. La mayoría de las mujeres lo notan en sus 50 o 60 años, pero puede suceder a cualquier edad y por una variedad de razones.

Manera de crecer

El cabello crece en tres ciclos diferentes: anágeno, catágeno y telógeno. Alrededor del 90% del cabello en la cabeza se encuentra en la fase anágena, o fase de crecimiento, que dura entre dos y ocho años. La fase catágena, o fase de transición, suele durar de 2 a 3 semanas, durante las cuales el folículo piloso se encoge. Durante el ciclo telógeno, que dura alrededor de dos a cuatro meses, el cabello descansa.

Una abrumadora mayoría de las veces que el cabello está en el cuero cabelludo, está creciendo. Solo alrededor del 10% de las hebras están en transición o en reposo al mismo tiempo. El cabello crece alrededor de 6 pulgadas al año para la mayoría de las personas.

Las pérdidas de cabello 

La mayoría de las personas pierde entre 50 y 100 hebras de cabello cada día, según la Academia Americana de Dermatología. En los días en que se lava el cabello, las personas pueden perder hasta 250 mechones, dijo Roberts. Pero no evite lavarse en un intento de mantener el cabello, ya que eventualmente se caerá.

Para aquellos que no planean contar su cabello todos los días, hay maneras de saber cuándo el cabello se está adelgazando o perdiendo a un ritmo mayor. Roberts le dice a WebMD que las mujeres verán una diferencia. Al levantarse por la mañana, puede que haya una cantidad generalmente grande en su almohada. Cuando te peines el cabello (especialmente sin tirar, lo que puede arrancarlo), más de lo normal quedará en el peine.

También hay otras señales visuales que las mujeres pueden buscar con el tiempo. Aunque el cabello de los hombres tiende a retroceder desde la frente o la corona de la cabeza, las mujeres tienden a notar un adelgazamiento en el tercio superior de la mitad del cuero cabelludo. A veces, su línea frontal permanece intacta, dice Nicole Rogers, MD, de Old Metairie Dermatology en Metairie, La. Las mujeres pueden ver una parte que gradualmente se está haciendo más ancha o ver más de su cuero cabelludo de lo normal cuando se retira su cabello.

Cuando un paciente llega con inquietudes acerca de la pérdida del cabello, existe una combinación de formas de hacer un diagnóstico, dice Rogers. El análisis de sangre preliminar generalmente se toma para asegurarse de que la glándula tiroides o una enfermedad autoinmune no sea el culpable.

En tus genes

Otra forma de diagnosticar cuál es el problema es solo mirar y escuchar, dice Rogers. Ella pregunta qué aspecto tienen las madres, las tías o las abuelas de un paciente, si tienen una cantidad similar o mayor de pérdida de cabello. El uso de la ampliación en el cuero cabelludo puede mostrar si los folículos de una mujer varían en tamaño, con algunos gruesos y otros delgados. Estos son dos signos reveladores de pérdida de cabello con patrón femenino, también llamada alopecia androgenética.

Esta es una condición hereditaria que afecta a cerca de 30 millones de mujeres estadounidenses, según la Academia de Dermatología de los Estados Unidos, y es el tipo más común de pérdida de cabello que Rogers ve en su práctica. Ella le dice a WebMD que le sucede a alrededor del 50% de las mujeres. Aunque ocurre principalmente a finales de los años 50 o 60, puede ocurrir en cualquier momento, incluso durante la adolescencia, dice Rogers.

Por lo general, cada vez que se desprende un folículo piloso normal, se reemplaza por un cabello de igual tamaño. Pero en las mujeres con pérdida de cabello con patrón femenino, el nuevo cabello es más fino y más delgado, una versión más miniaturizada de sí mismo, dice Rogers. Los folículos pilosos se están reduciendo y, finalmente, dejan de crecer por completo.

Afecciones médicas y otras afecciones.

Si los folículos pilosos son uniformes en tamaño, o si la pérdida del cabello es repentina, es probable que sea causada por algo distinto a la herencia, como una afección médica, dice Rogers.

Existe una amplia gama de afecciones que pueden provocar la caída del cabello, siendo algunas de las más comunes el embarazo, los trastornos de la tiroides y la anemia. Otros incluyen enfermedades autoinmunes, síndrome de ovario poliquístico (SOP) y afecciones de la piel como la psoriasis y la dermatitis seborreica, dice Rogers.

Aunque ha habido un vínculo entre la menopausia y la pérdida de cabello, Roberts dice que no cree que haya una correlación directa. Podría ser que la menopausia y la pérdida de cabello se produzcan a la misma edad.

Otras razones para la pérdida de cabello incluyen estrés extremo; Traumatismo físico como cirugía o enfermedad intensa; pérdida de peso dramática en un corto período de tiempo; y tomando demasiada vitamina A, dice Roberts. Y la pérdida de cabello puede ocurrir de un par de semanas a seis meses después de cualquiera de estas experiencias.

«Alguien puede someterse a una cirugía y estar bien y, dos semanas después, su cabello comienza a caerse», dice Roberts. «Puede ser muy atemorizante cuando comienza a caer en grandes grupos».

Lo hace fácil

Otra forma de cabello delgado es autoinfligirse: los peinados como las trenzas o las trenzas demasiado apretadas pueden causar la caída del cabello llamada alopecia por tracción.

Las cosas que hacen las mujeres para manipular su cabello (tintes, tratamientos químicos, cepillos defectuosos, secadores y planchas) pueden provocar daños y roturas, dice Roberts. Esto incluye cepillarse demasiado y secarse con toalla agresivamente cuando el cabello está mojado.

Afortunadamente, para la mayoría de estos problemas, el cabello vuelve a crecer o la pérdida puede revertirse con tratamientos médicos. Pero es importante consultar a un dermatólogo si parece que algo está mal, porque cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de mejorar su temporada de crecimiento.

Tipos de aloecia y causas del adelgazamiento del cabello

¿Qué es la pérdida de cabello?

El cabello crece en todas partes de la piel humana, excepto en las palmas de nuestras manos y en las plantas de los pies, pero muchos pelos son tan finos que son prácticamente invisibles. El cabello se compone de una proteína llamada queratina que se produce en los folículos pilosos en la capa externa de la piel. A medida que los folículos producen nuevas células ciliadas, las células viejas se expulsan a través de la superficie de la piel a una velocidad de aproximadamente seis pulgadas por año. El pelo que se puede ver es en realidad una cadena de células muertas de queratina. La cabeza promedio de un adulto tiene entre 100,000 y 150,000 cabellos y pierde hasta 100 de ellos por día; encontrar algunos pelos sueltos en tu cepillo no es necesariamente motivo de alarma.

En cualquier momento, aproximadamente el 90% del cabello en el cuero cabelludo de una persona está creciendo. Cada folículo tiene su propio ciclo de vida que puede ser influenciado por la edad, la enfermedad y una amplia variedad de otros factores. Este ciclo de vida se divide en tres fases:

  • Anágeno: crecimiento activo del cabello que dura entre dos y seis años.
  • Catágena: crecimiento transitorio del cabello que dura entre dos y tres semanas.
  • Telógeno: fase de reposo que dura entre dos y tres meses; al final de la fase de reposo, el cabello se desprende y un nuevo cabello lo reemplaza y el ciclo de crecimiento comienza nuevamente.

A medida que las personas envejecen, su tasa de crecimiento del cabello disminuye.

Los tipos de alopecia

  • La alopecia involutiva es una condición natural en la cual el cabello se adelgaza gradualmente con la edad. Más folículos pilosos entran en la fase de reposo, y los pelos restantes se vuelven más cortos y menos numerosos.
  • La alopecia androgénica es una condición genética que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Los hombres con esta afección, llamados calvicie de patrón masculino, pueden comenzar a sufrir pérdida de cabello desde la adolescencia o hasta los 20 años. Se caracteriza por un retroceso del cabello y una desaparición gradual del cabello de la corona y el cuero cabelludo frontal. Las mujeres con esta afección, llamadas calvicie de patrón femenino, no experimentan un adelgazamiento notable hasta los 40 años o más. Las mujeres experimentan un adelgazamiento general en todo el cuero cabelludo, con la pérdida de cabello más extensa en la corona.
  • La alopecia areata a menudo comienza repentinamente y causa la pérdida de cabello en parches en niños y adultos jóvenes. Esta condición puede resultar en calvicie completa (alopecia total). Pero en aproximadamente el 90% de las personas con la afección, el cabello regresa en unos pocos años.
  • La alopecia universal hace que todo el vello corporal se caiga, incluidas las cejas, las pestañas y el vello púbico.
  • La tricotilomanía , que se observa con mayor frecuencia en los niños, es un trastorno psicológico en el que una persona se saca el propio cabello.
  • El efluvio telógeno es un adelgazamiento temporal del cabello sobre el cuero cabelludo que se produce debido a cambios en el ciclo de crecimiento del cabello. Una gran cantidad de pelos entran en la fase de reposo al mismo tiempo, lo que provoca la caída del cabello y su posterior adelgazamiento.
  • Las alopecias cicatriciales dan como resultado la pérdida permanente del cabello. Las afecciones inflamatorias de la piel (celulitis, foliculitis, acné) y otros trastornos de la piel (como algunas formas de lupus y liquen plano) a menudo producen cicatrices que destruyen la capacidad del cabello para regenerarse. Los peines calientes y el pelo demasiado apretado y tirado también puede resultar en la pérdida permanente del cabello.

¿Qué causa la pérdida del cabello? 

Los médicos no saben por qué ciertos folículos pilosos están programados para tener un período de crecimiento más corto que otros. Sin embargo, varios factores pueden influir en la pérdida de cabello:

  • Hormonas , como niveles anormales de andrógenos (hormonas masculinas producidas normalmente por hombres y mujeres)
  • Los genes , tanto de padres masculinos como femeninos, pueden influir en la predisposición de una persona a la calvicie de patrón masculino o femenino.
  • El estrés, la enfermedad y el parto pueden causar la pérdida temporal del cabello. La tiña causada por una infección por hongos también puede causar la pérdida del cabello.
  • Los medicamentos , incluidos los medicamentos de quimioterapia utilizados en el tratamiento del cáncer, anticoagulantes, bloqueadores betaadrenérgicos utilizados para controlar la presión arterial y las píldoras anticonceptivas, pueden causar la pérdida temporal del cabello.
  • Las quemaduras, las lesiones y los rayos X pueden causar la pérdida temporal del cabello. En tales casos, el crecimiento normal del cabello generalmente regresa una vez que la lesión sana, a menos que se produzca una cicatriz. Entonces, el cabello nunca volverá a crecer.
  • La enfermedad autoinmune puede causar alopecia areata. En la alopecia areata, el sistema inmunológico se acelera por razones desconocidas y afecta los folículos pilosos. En la mayoría de las personas con alopecia areata, el cabello vuelve a crecer, aunque puede ser temporalmente muy fino y posiblemente de un color más claro antes de que la coloración normal y el grosor vuelvan.
  • Los procedimientos cosméticos , como el lavado con champú con demasiada frecuencia, las permanentes, la decoloración y el teñido del cabello pueden contribuir al adelgazamiento general del cabello al hacer que el cabello sea débil y quebradizo. El trenzado apretado, el uso de rodillos o rizadores calientes, y la aplicación de pasadores de pelo a través de rizos apretados también pueden dañar y romper el cabello. Sin embargo, estos procedimientos no causan calvicie. En la mayoría de los casos, el cabello vuelve a crecer normalmente si se elimina la fuente del problema. Aún así, el daño severo al cabello o al cuero cabelludo a veces causa parches de calvicie permanentes.
  • Condiciones médicas . La enfermedad de la tiroides, el lupus, la diabetes, la anemia por deficiencia de hierro, los trastornos alimentarios y la anemia pueden causar la caída del cabello. La mayoría de las veces, cuando se trata la afección subyacente, el cabello regresará a menos que haya cicatrices como en algunas formas de lupus, liquen plano o trastornos foliculares.
  • Dieta . Una dieta baja en proteínas o una dieta severamente restringida en calorías también puede causar la pérdida temporal del cabello.

¿Qué pueden hacer las mujeres con respecto a la pérdida del cabello?

Un día te miras en el espejo y notas una parte que se ensancha o un parche en el cuero cabelludo que se muestra a través de tu melena de una vez gruesa. Tal vez veas un grupo alarmante que rodea el desagüe de la ducha.

Tales momentos son especialmente aterradores para las mujeres, dice Shani Francis, MD, directora del Centro de Excelencia de los Trastornos del Cabello en NorthShore University Health System.

Razones de caída de pelo

  • Exceso de estilo
  • Un desequilibrio tiroideo.
  • Bajo contenido de hierro y bajo contenido de vitamina D: Haga que su médico revise sus niveles; Suplemento si es necesario.
  • Medicamentos: los anticonceptivos, los medicamentos para la presión arterial, los esteroides o los antidepresivos pueden hacer que el cabello se caiga temporalmente.
  • Pérdida de peso significativa
  • Cambios hormonales después del embarazo o durante la menopausia.
  • Un evento traumático, como una enfermedad, cirugía o muerte en la familia.

Para la mediana edad, el 40% de las mujeres muestran signos de pérdida de cabello (alopecia androgenética), una condición de origen genético en la que los folículos pilosos se reducen gradualmente y se vuelven menos activas, lo que provoca que las hebras en ciernes se vuelvan tenues y rechonchas, se desprendan más y crezcan menos . La disminución de los niveles de estrógeno, debido a la menopausia, también puede desempeñar un papel en la pérdida del cabello.

Muchas otras mujeres pasan por el efluvio telógeno, un derramamiento temporal provocado por el estrés, la enfermedad, las deficiencias nutricionales o los cambios hormonales. Para este tipo de pérdida de cabello, en la cual el cabello tiende a caerse en grupos, una buena nutrición, descanso y tiempo puede ser todo lo que necesita.

Si habla con su médico y decide que quiere probar un tratamiento de pérdida de cabello, tiene varias opciones.

Cremas

En 2014, la FDA aprobó una nueva versión para mujeres de la crema para la pérdida del cabello de venta libre, minoxidil (Rogaine). Originalmente utilizado como un medicamento para la presión arterial, el minoxidil dilata los vasos sanguíneos, ayudando a estimular y nutrir los folículos pilosos. La nueva espuma para mujer Rogaine al 5% con minoxidil debe aplicarse solo una vez al día.

Medicamentos

El principal culpable del patrón de pérdida de cabello en las mujeres es la dihidrotestosterona (DHT), un derivado de la hormona masculina testosterona. Cuando llega al interior de los folículos pilosos los daña. El medicamento finasteride (Propecia) reduce la DHT. Los médicos aconsejan a las mujeres en edad fértil que nunca lo tomen.

Dispositivos laser

La FDA aprobó el primer peine láser en 2007. Desde entonces, el peine ha sido unido por casquetes láser, cascos y cepillos que van desde $ 300 a $ 700. Un estudio realizado en 2014 con 128 hombres y 141 mujeres encontró que quienes usaron un peine láser tres veces a la semana durante 26 semanas vieron que el cabello se espesaba.

Terapia con plasma rico en plaquetas (PRP)

Desde 2008, la PRP se ha vuelto popular entre las mujeres jóvenes con pérdida de cabello que no pueden tomar pastillas y no son buenas para la cirugía de trasplante de cabello.

Ha habido poca investigación sobre el procedimiento, y los tratamientos cuestan alrededor de $ 1,500 cada uno. Francis dice que el jurado aún está deliberando sobre qué tan bien funciona el PRP.

Contacto

CONTACTO

Le invitamos a contactarnos para obtener
más información sobre cualquiera de nuestros servicios.

CLÍNICA DRB MADRID

Calle de Aniceto Marinas 28.
(400 mts estación Principe Pio)
28008 Madrid, España
(+34) 914 314 394, 603 424 252

CLÍNICA DRB MARBELLA

Av. Calderón de la Barca s/n
Urb. Magna Marbella. Edif. Greco, Local Bajo 6
Marbella, Nueva Andalucía. 29660 Málaga, España
(+34) 951 196 506, 603 424 252

    Llámenos: +34 603 424 252

    Contacto