Las mujeres y la pérdida del cabello: posibles causas

junio 24, 2019
Posted in Blog
junio 24, 2019 admin

 Wendy Roberts, MD, dermatóloga de un consultorio privado en Rancho Mirage, California.

Al igual que en un jardín, un ciclo de cabello normal debe llevar a un producto, que es el cabello

Los ciclos de crecimiento son importantes porque cuando salen mal, Esa es una de las razones por las que tenemos pérdida de cabello

La mejor manera de pensar en la forma en que crece el cabello es imaginarse un jardín. Lo bien que crece es completamente el resultado de lo que está sucediendo «bajo tierra».

Y las cosas que interfieren con el ciclo, como medicamentos, enfermedades, infecciones o sustancias químicas, tienen el potencial de impedir que el cabello se forme correctamente.

«Es un lugar muy dinámico y cualquier cosa que pueda terminar el ciclo puede causar la caída del cabello», dice Roberts.

Aunque la pérdida de cabello puede parecer un problema más prominente en los hombres, las mujeres tienen casi la misma probabilidad de perder o tener cabello adelgazado. La mayoría de las mujeres lo notan en sus 50 o 60 años, pero puede suceder a cualquier edad y por una variedad de razones.

Manera de crecer

El cabello crece en tres ciclos diferentes: anágeno, catágeno y telógeno. Alrededor del 90% del cabello en la cabeza se encuentra en la fase anágena, o fase de crecimiento, que dura entre dos y ocho años. La fase catágena, o fase de transición, suele durar de 2 a 3 semanas, durante las cuales el folículo piloso se encoge. Durante el ciclo telógeno, que dura alrededor de dos a cuatro meses, el cabello descansa.

Una abrumadora mayoría de las veces que el cabello está en el cuero cabelludo, está creciendo. Solo alrededor del 10% de las hebras están en transición o en reposo al mismo tiempo. El cabello crece alrededor de 6 pulgadas al año para la mayoría de las personas.

Las pérdidas de cabello 

La mayoría de las personas pierde entre 50 y 100 hebras de cabello cada día, según la Academia Americana de Dermatología. En los días en que se lava el cabello, las personas pueden perder hasta 250 mechones, dijo Roberts. Pero no evite lavarse en un intento de mantener el cabello, ya que eventualmente se caerá.

Para aquellos que no planean contar su cabello todos los días, hay maneras de saber cuándo el cabello se está adelgazando o perdiendo a un ritmo mayor. Roberts le dice a WebMD que las mujeres verán una diferencia. Al levantarse por la mañana, puede que haya una cantidad generalmente grande en su almohada. Cuando te peines el cabello (especialmente sin tirar, lo que puede arrancarlo), más de lo normal quedará en el peine.

También hay otras señales visuales que las mujeres pueden buscar con el tiempo. Aunque el cabello de los hombres tiende a retroceder desde la frente o la corona de la cabeza, las mujeres tienden a notar un adelgazamiento en el tercio superior de la mitad del cuero cabelludo. A veces, su línea frontal permanece intacta, dice Nicole Rogers, MD, de Old Metairie Dermatology en Metairie, La. Las mujeres pueden ver una parte que gradualmente se está haciendo más ancha o ver más de su cuero cabelludo de lo normal cuando se retira su cabello.

Cuando un paciente llega con inquietudes acerca de la pérdida del cabello, existe una combinación de formas de hacer un diagnóstico, dice Rogers. El análisis de sangre preliminar generalmente se toma para asegurarse de que la glándula tiroides o una enfermedad autoinmune no sea el culpable.

En tus genes

Otra forma de diagnosticar cuál es el problema es solo mirar y escuchar, dice Rogers. Ella pregunta qué aspecto tienen las madres, las tías o las abuelas de un paciente, si tienen una cantidad similar o mayor de pérdida de cabello. El uso de la ampliación en el cuero cabelludo puede mostrar si los folículos de una mujer varían en tamaño, con algunos gruesos y otros delgados. Estos son dos signos reveladores de pérdida de cabello con patrón femenino, también llamada alopecia androgenética.

Esta es una condición hereditaria que afecta a cerca de 30 millones de mujeres estadounidenses, según la Academia de Dermatología de los Estados Unidos, y es el tipo más común de pérdida de cabello que Rogers ve en su práctica. Ella le dice a WebMD que le sucede a alrededor del 50% de las mujeres. Aunque ocurre principalmente a finales de los años 50 o 60, puede ocurrir en cualquier momento, incluso durante la adolescencia, dice Rogers.

Por lo general, cada vez que se desprende un folículo piloso normal, se reemplaza por un cabello de igual tamaño. Pero en las mujeres con pérdida de cabello con patrón femenino, el nuevo cabello es más fino y más delgado, una versión más miniaturizada de sí mismo, dice Rogers. Los folículos pilosos se están reduciendo y, finalmente, dejan de crecer por completo.

Afecciones médicas y otras afecciones.

Si los folículos pilosos son uniformes en tamaño, o si la pérdida del cabello es repentina, es probable que sea causada por algo distinto a la herencia, como una afección médica, dice Rogers.

Existe una amplia gama de afecciones que pueden provocar la caída del cabello, siendo algunas de las más comunes el embarazo, los trastornos de la tiroides y la anemia. Otros incluyen enfermedades autoinmunes, síndrome de ovario poliquístico (SOP) y afecciones de la piel como la psoriasis y la dermatitis seborreica, dice Rogers.

Aunque ha habido un vínculo entre la menopausia y la pérdida de cabello, Roberts dice que no cree que haya una correlación directa. Podría ser que la menopausia y la pérdida de cabello se produzcan a la misma edad.

Otras razones para la pérdida de cabello incluyen estrés extremo; Traumatismo físico como cirugía o enfermedad intensa; pérdida de peso dramática en un corto período de tiempo; y tomando demasiada vitamina A, dice Roberts. Y la pérdida de cabello puede ocurrir de un par de semanas a seis meses después de cualquiera de estas experiencias.

«Alguien puede someterse a una cirugía y estar bien y, dos semanas después, su cabello comienza a caerse», dice Roberts. «Puede ser muy atemorizante cuando comienza a caer en grandes grupos».

Lo hace fácil

Otra forma de cabello delgado es autoinfligirse: los peinados como las trenzas o las trenzas demasiado apretadas pueden causar la caída del cabello llamada alopecia por tracción.

Las cosas que hacen las mujeres para manipular su cabello (tintes, tratamientos químicos, cepillos defectuosos, secadores y planchas) pueden provocar daños y roturas, dice Roberts. Esto incluye cepillarse demasiado y secarse con toalla agresivamente cuando el cabello está mojado.

Afortunadamente, para la mayoría de estos problemas, el cabello vuelve a crecer o la pérdida puede revertirse con tratamientos médicos. Pero es importante consultar a un dermatólogo si parece que algo está mal, porque cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de mejorar su temporada de crecimiento.

Contacto

CONTACTO

Le invitamos a contactarnos para obtener
más información sobre cualquiera de nuestros servicios.

CLÍNICA DRB MADRID

Calle de Aniceto Marinas 28.
(400 mts estación Principe Pio)
28008 Madrid, España
(+34) 914 314 394, 603 424 252

CLÍNICA DRB MARBELLA

Av. Calderón de la Barca s/n
Urb. Magna Marbella. Edif. Greco, Local Bajo 6
Marbella, Nueva Andalucía. 29660 Málaga, España
(+34) 951 196 506, 603 424 252

    Llámenos: +34 603 424 252

    Contacto