Prevención y tratamiento de la pérdida de cabello en la mujer

junio 24, 2019
Posted in Blog
junio 24, 2019 admin

Muchas mujeres con pérdida de cabello sufren en silencio, alterando su peinado para ocultar el adelgazamiento o parches. Pero cuanto antes busque atención médica, mayores son las posibilidades de tratarlo con éxito.

Mary Gail Mercurio, MD, profesora asociada de dermatología en la Universidad de Rochester en Rochester, Nueva York.

No es tan infrecuente como puede pensar: hasta el 5% de las mujeres menores de 30 años y el 60% de las personas mayores de 70 años están afectadas, dice. En la reciente reunión de la Academia Americana de Dermatología en Miami Beach, Florida, Mercurio habló sobre las formas comunes de pérdida de cabello en las mujeres y las opciones de tratamiento.

¿Cuál es la forma más común de pérdida de cabello en la mujer?

Pérdida de cabello con patrón femenino, que generalmente tiene un fuerte componente genético que puede heredarse de la madre o el padre. También conocida como alopecia androgenética, este tipo de pérdida de cabello puede comenzar tan pronto como a finales de la adolescencia, y cuanto más temprano comience, más grave será la pérdida de cabello.

La mayoría de las mujeres con patrón de pérdida de cabello no tienen una línea de cabello o calvicie en la parte superior del cuero cabelludo, como es común en los hombres. En cambio, hay adelgazamiento visible sobre la corona. En hombres y mujeres, los pelos se miniaturizan debido a un ciclo de crecimiento más corto en el que el cabello permanece en la cabeza por un período de tiempo más corto. Estos pelos tenues, que se asemejan a los pelos del antebrazo, no alcanzan su longitud habitual.

El primer signo de pérdida de cabello que la mayoría de las mujeres notan es a menudo ampliando su parte o su cola de caballo es más pequeña.

¿Cómo se trata la pérdida de cabello en la mujer?

Minoxidil (Rogaine) 5% es el único medicamento tópico aprobado por la FDA para la pérdida de cabello con patrón femenino. El tratamiento de espuma de uso una vez al día vuelve a crecer el cabello en el 81% de las mujeres que lo prueban.

Las opciones de líquidos de 2% y 5% de soluciones están disponibles sin receta. Minoxidil funciona al prolongar la fase de crecimiento del cabello, lo que brinda más tiempo para que el cabello crezca hasta alcanzar su máxima densidad.

Debe ser paciente, ya que los resultados notables suelen tardar de tres a cuatro meses y el producto debe utilizarse una vez al día. Tiende a funcionar mejor si se comienza temprano.

Me puse un poco en el antebrazo y conseguí un parche grande y grueso de cabello. Cuando me detuve, se fue.

Los médicos también pueden realizar pruebas para determinar los niveles de ferritina (una proteína que indica la cantidad total de reservas de hierro en el cuerpo). Una nueva investigación sugiere que los niveles pueden ser bajos en mujeres con pérdida de cabello. Los suplementos de hierro pueden ayudar.

Otra novedad es el peine láser HairMax. Es un dispositivo similar a un cepillo para el cabello con terapia de luz roja que aumenta la circulación y la marcha biológica que hace el cabello. Solo está aprobado en hombres (aunque algunas mujeres lo están usando) y, según mi experiencia, no es tan bueno como el minoxidil. Pero en un estudio, el 45% de los usuarios informó una mejoría después de ocho semanas, y el 90% vio una mejoría después de 16 semanas.

En algunos casos, una anomalía hormonal, como el exceso de hormonas masculinas conocidas como andrógenos, puede ser la causa de la pérdida de cabello en las mujeres. Una pista de que las hormonas están involucradas es si el patrón de pérdida de cabello se parece al de la pérdida de cabello de un hombre. Esto se puede tratar con medicamentos recetados, como espironolactona o anticonceptivos orales.

En los hombres, la finasterida (originalmente comercializada como Proscar) está aprobada para la pérdida de cabello asociada con los andrógenos. En un estudio, el 62% de las mujeres que también tomaban anticonceptivos orales que contenían progestina sintética y drospirenona informaron una mejoría. Por lo tanto, puede ser eficaz para la pérdida del cabello femenino en el contexto de un aumento de andrógenos. Pero los estudios son limitados y es perjudicial para el feto masculino, por lo que las mujeres que están pensando en quedarse embarazadas o que están embarazadas no deben utilizarlo.

Otra opción de tratamiento es el trasplante de cabello, en el cual los pequeños folículos pilosos tomados de un área del cuero cabelludo se trasplantan a las áreas afectadas. Puede ser muy efectivo y producir resultados permanentes con un aspecto natural.

¿Debo cambiar mi régimen de cuidado del cabello?

No. Dado que no existe ningún problema estructural con el cabello debido a la pérdida del cabello con patrón femenino, las mujeres deben continuar con su régimen regular de peinado. A veces las mujeres piensan que deberían dejar de lavar, teñir o dejar que se les peine el cabello, pero estas cosas no afectarán el curso de la pérdida del cabello ni acelerarán el proceso.

Lávese con un champú anticaspa que contenga ketoconazol (un antifúngico) o piritiona de zinc (un antifúngico y antibacteriano).

¿Puede ser la pérdida de cabello un signo de un problema más serio? 

Sí. El hiperandrogenismo, una condición médica caracterizada por la producción excesiva de hormonas masculinas llamadas andrógenos, puede causar la pérdida de cabello en las mujeres afectadas. La causa más común de hiperandrogenismo en las mujeres es el hiperandrogenismo ovárico funcional, también conocido como síndrome de ovario poliquístico. Además de la pérdida de cabello, otros signos incluyen obesidad, acné y menstruación irregular, y es una de las causas más comunes de infertilidad.

Muchas de estas mujeres tienen síndrome metabólico, una combinación de cinco afecciones médicas que incluyen grasa abdominal y presión arterial alta que aumentan el riesgo de diabetes, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Si bien la pérdida de cabello derivada del hiperandrogenismo se puede tratar con minoxidil, debe buscar atención para las otras afecciones.

Contacto

CONTACTO

Le invitamos a contactarnos para obtener
más información sobre cualquiera de nuestros servicios.

CLÍNICA DRB MADRID

Calle de Aniceto Marinas 28.
(400 mts estación Principe Pio)
28008 Madrid, España
(+34) 914 314 394, 603 424 252

CLÍNICA DRB MARBELLA

Av. Calderón de la Barca s/n
Urb. Magna Marbella. Edif. Greco, Local Bajo 6
Marbella, Nueva Andalucía. 29660 Málaga, España
(+34) 951 196 506, 603 424 252

    Llámenos: +34 603 424 252

    Contacto