Tipos de aloecia y causas del adelgazamiento del cabello

junio 23, 2019
Posted in Blog
junio 23, 2019 admin

¿Qué es la pérdida de cabello?

El cabello crece en todas partes de la piel humana, excepto en las palmas de nuestras manos y en las plantas de los pies, pero muchos pelos son tan finos que son prácticamente invisibles. El cabello se compone de una proteína llamada queratina que se produce en los folículos pilosos en la capa externa de la piel. A medida que los folículos producen nuevas células ciliadas, las células viejas se expulsan a través de la superficie de la piel a una velocidad de aproximadamente seis pulgadas por año. El pelo que se puede ver es en realidad una cadena de células muertas de queratina. La cabeza promedio de un adulto tiene entre 100,000 y 150,000 cabellos y pierde hasta 100 de ellos por día; encontrar algunos pelos sueltos en tu cepillo no es necesariamente motivo de alarma.

En cualquier momento, aproximadamente el 90% del cabello en el cuero cabelludo de una persona está creciendo. Cada folículo tiene su propio ciclo de vida que puede ser influenciado por la edad, la enfermedad y una amplia variedad de otros factores. Este ciclo de vida se divide en tres fases:

  • Anágeno: crecimiento activo del cabello que dura entre dos y seis años.
  • Catágena: crecimiento transitorio del cabello que dura entre dos y tres semanas.
  • Telógeno: fase de reposo que dura entre dos y tres meses; al final de la fase de reposo, el cabello se desprende y un nuevo cabello lo reemplaza y el ciclo de crecimiento comienza nuevamente.

A medida que las personas envejecen, su tasa de crecimiento del cabello disminuye.

Los tipos de alopecia

  • La alopecia involutiva es una condición natural en la cual el cabello se adelgaza gradualmente con la edad. Más folículos pilosos entran en la fase de reposo, y los pelos restantes se vuelven más cortos y menos numerosos.
  • La alopecia androgénica es una condición genética que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Los hombres con esta afección, llamados calvicie de patrón masculino, pueden comenzar a sufrir pérdida de cabello desde la adolescencia o hasta los 20 años. Se caracteriza por un retroceso del cabello y una desaparición gradual del cabello de la corona y el cuero cabelludo frontal. Las mujeres con esta afección, llamadas calvicie de patrón femenino, no experimentan un adelgazamiento notable hasta los 40 años o más. Las mujeres experimentan un adelgazamiento general en todo el cuero cabelludo, con la pérdida de cabello más extensa en la corona.
  • La alopecia areata a menudo comienza repentinamente y causa la pérdida de cabello en parches en niños y adultos jóvenes. Esta condición puede resultar en calvicie completa (alopecia total). Pero en aproximadamente el 90% de las personas con la afección, el cabello regresa en unos pocos años.
  • La alopecia universal hace que todo el vello corporal se caiga, incluidas las cejas, las pestañas y el vello púbico.
  • La tricotilomanía , que se observa con mayor frecuencia en los niños, es un trastorno psicológico en el que una persona se saca el propio cabello.
  • El efluvio telógeno es un adelgazamiento temporal del cabello sobre el cuero cabelludo que se produce debido a cambios en el ciclo de crecimiento del cabello. Una gran cantidad de pelos entran en la fase de reposo al mismo tiempo, lo que provoca la caída del cabello y su posterior adelgazamiento.
  • Las alopecias cicatriciales dan como resultado la pérdida permanente del cabello. Las afecciones inflamatorias de la piel (celulitis, foliculitis, acné) y otros trastornos de la piel (como algunas formas de lupus y liquen plano) a menudo producen cicatrices que destruyen la capacidad del cabello para regenerarse. Los peines calientes y el pelo demasiado apretado y tirado también puede resultar en la pérdida permanente del cabello.

¿Qué causa la pérdida del cabello? 

Los médicos no saben por qué ciertos folículos pilosos están programados para tener un período de crecimiento más corto que otros. Sin embargo, varios factores pueden influir en la pérdida de cabello:

  • Hormonas , como niveles anormales de andrógenos (hormonas masculinas producidas normalmente por hombres y mujeres)
  • Los genes , tanto de padres masculinos como femeninos, pueden influir en la predisposición de una persona a la calvicie de patrón masculino o femenino.
  • El estrés, la enfermedad y el parto pueden causar la pérdida temporal del cabello. La tiña causada por una infección por hongos también puede causar la pérdida del cabello.
  • Los medicamentos , incluidos los medicamentos de quimioterapia utilizados en el tratamiento del cáncer, anticoagulantes, bloqueadores betaadrenérgicos utilizados para controlar la presión arterial y las píldoras anticonceptivas, pueden causar la pérdida temporal del cabello.
  • Las quemaduras, las lesiones y los rayos X pueden causar la pérdida temporal del cabello. En tales casos, el crecimiento normal del cabello generalmente regresa una vez que la lesión sana, a menos que se produzca una cicatriz. Entonces, el cabello nunca volverá a crecer.
  • La enfermedad autoinmune puede causar alopecia areata. En la alopecia areata, el sistema inmunológico se acelera por razones desconocidas y afecta los folículos pilosos. En la mayoría de las personas con alopecia areata, el cabello vuelve a crecer, aunque puede ser temporalmente muy fino y posiblemente de un color más claro antes de que la coloración normal y el grosor vuelvan.
  • Los procedimientos cosméticos , como el lavado con champú con demasiada frecuencia, las permanentes, la decoloración y el teñido del cabello pueden contribuir al adelgazamiento general del cabello al hacer que el cabello sea débil y quebradizo. El trenzado apretado, el uso de rodillos o rizadores calientes, y la aplicación de pasadores de pelo a través de rizos apretados también pueden dañar y romper el cabello. Sin embargo, estos procedimientos no causan calvicie. En la mayoría de los casos, el cabello vuelve a crecer normalmente si se elimina la fuente del problema. Aún así, el daño severo al cabello o al cuero cabelludo a veces causa parches de calvicie permanentes.
  • Condiciones médicas . La enfermedad de la tiroides, el lupus, la diabetes, la anemia por deficiencia de hierro, los trastornos alimentarios y la anemia pueden causar la caída del cabello. La mayoría de las veces, cuando se trata la afección subyacente, el cabello regresará a menos que haya cicatrices como en algunas formas de lupus, liquen plano o trastornos foliculares.
  • Dieta . Una dieta baja en proteínas o una dieta severamente restringida en calorías también puede causar la pérdida temporal del cabello.
Contacto

CONTACTO

Le invitamos a contactarnos para obtener
más información sobre cualquiera de nuestros servicios.

CLÍNICA DRB MADRID

Calle de Aniceto Marinas 28.
(400 mts estación Principe Pio)
28008 Madrid, España
(+34) 914 314 394, 603 424 252

CLÍNICA DRB MARBELLA

Av. Calderón de la Barca s/n
Urb. Magna Marbella. Edif. Greco, Local Bajo 6
Marbella, Nueva Andalucía. 29660 Málaga, España
(+34) 951 196 506, 603 424 252

    Llámenos: +34 603 424 252

    Contacto